Nuestra Historia

El termino de Ojos Albos tiene una curiosa historia. Lo que se conocía como el Coto Redondo de Ojos-Albos pertenecía a Doña María del Carmen Carvajal y del Alcázar, Duquesa de Abrantes y de Linares. Estas tierras eran tierras de labranzas que trabajaban los colonos de la duquesa y el 1930 Doña María del Carmen Carvajal y del Alcázar se las vendió a estos colonos, en agradecimiento al trabajo realizado durante muchos años. Estos territorios hoy forman parte de la localidad y aunque parte han sido cedidos al consistorio, en su mayoría siguen perteneciendo a los descendientes de aquellos colonos.

La localidad en años pasados tuvo escuela, consultorio médico e incluso una fragua, pero en los años sesenta la mayoría de los habitantes emigraron a las grandes ciudades más cercanas, principalmente a Madrid y Ávila, buscando trabajo más allá de la agricultura y la ganadería. Lo que supuso el cierre de la escuela.

La localidad es en la actualidad de lunes a viernes ciudad dormitorio de estas dos comarcas, Ávila y Madrid, mientras que los fines de semana, cobra vida ya que la mayoría de los habitantes de la localidad aprovechan para disfrutar del paraje. En la sede del Ayuntamiento de Ojos Albos, se puede consultar el Antiguo Libro del Catastro de Ensenada, en la que los primeros registros que constan en sus páginas pertenecen al año 1751.

Ayuntamiento de Ojos-Albos
Procesiones 4
05193 Ojos-Albos
Ávila

  • 920 203 270
  • ayuntamiento@ojosalbos.es

  • P0217300J

Aviso Legal
Accesibilidad
Protección de Datos

¡Ven a visitarnos! Te esperamos.