¿Todavía no conoces Ojos-Albos?

Te explicamos algunos datos

Nuestro entrañable pueblecito se sitúa en la provincia de Ávila, tierra de Castilla y León. Se encuentra a unos 17 Km de la capital de la provincia, Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

En nuestro pueblo vivimos alrededor de unos 80 buratos, como nos hacemos llamar. Limitamos con Tobaños, Santa María del Cubillo, Mediana de Voltoya y con Ávila. Desde nuestras ventanas orientadas al sur, podemos ver la Sierra de Ojos-Albos, parte del Sistema Central. Con una superficie de 43,13 km², nos encontramos a unos 1226 metros de altitud y nuestro río más cercado se llama Voltoya.

El termino de Ojos Albos tiene una curiosa historia. Lo que se conocía como el Coto Redondo de Ojos-Albos pertenecía a Doña María del Carmen Carvajal y del Alcázar, duquesa de Abrantes y de Linares; marquesa de Sardoal, del Duero y de Revilla; condesa de Cancelada y de Belalcázar. Estas tierras eran tierras de labranzas que trabajaban los colonos de la duquesa y, en 1930, Doña María del Carmen Carvajal y del Alcázar, se las vendió a estos colonos en agradecimiento al trabajo realizado durante muchos años. Estos territorios hoy forman parte de la localidad y aunque parte han sido cedidos al consistorio, en su mayoría siguen perteneciendo a los descendientes de aquellos colonos.

La localidad en años pasados tuvo escuela, consultorio médico e incluso una fragua pero, en los años sesenta, la mayoría de los habitantes emigraron a las grandes ciudades más cercanas, principalmente a Madrid y Ávila, buscando trabajo más allá de la agricultura y la ganadería, lo que supuso el cierre de la escuela. Poco a poco se está produciendo un retorno a las áreas rurales en toda España, y Ojos-Albos no se ha quedado atrás. Cada día somos más buratos y buratas y estamos muy orgullosos por ello.

Tenemos mucho que ofrecer. En 1974, se descubrieron un conjunto de pinturas rupestres en Peña Mingubela. Puedes leer más sobre ello en nuestro artículo dedicado a estas pinturas. También contamos con el Palacio y Sitio de Tabladillo, una construcción renacentista del siglo XV d.C. y que ahora se encuentra en un estado inmaculado gracias a su restauración en 2007 tras doce años de restauración. La organización Europa Nostra nos otorgó un premio por esta magnífica estructura arquitectónica. Puedes saber más sobre ello clicando aquí.

Y, por último, nuestra pieza central, la Iglesia parroquial de la Purísima Concepción, de estilo Románico es la única iglesia de la localidad, entre sus obras esculturales, y pictóricas, cuenta con un retablo de gran valor del Siglo XVIII. Nuestra iglesia también ha tenido sus pequeñas restauraciones. Está hecha en honor a la virgen Inmaculada Concepción, y cada año en la conmemoración de la festividad de la virgen, los cofrades sortean los banzos (palos para portar la talla), entre los integrantes de la cofradía. Los ganadores del sorteo serán los agraciados que pasearán la talla de la Inmaculada concepción en procesión en la festividad del Corpus Cristi (festividad oficial de Ojos Albos) así como de acompañarla en la tradicional visita de los altares vecinales en su honor.

La localidad es en la actualidad de lunes a viernes ciudad dormitorio de estas dos comarcas, Ávila y Madrid, mientras que los fines de semana, cobra vida ya que la mayoría de los habitantes de la localidad aprovechan para disfrutar del paraje. En la sede del Ayuntamiento de Ojos Albos, se puede consultar el Antiguo Libro del Catastro de Ensenada, en la que los primeros registros que constan en sus páginas pertenecen al año 1751.

¡Visítanos! Ojos-Albos tiene mucho que ofrecerte.